Bienvenido
Números y Tarot
Gematria Hebrea
El Nombre de Dios

 

Numerología HumanistaNúmeros y Tarot

 

LOS NÚMEROS Y EL TAROT

Los siguientes son los atributos y descripciones para cada uno de los números, comenzando por el 0 hasta llegar al 21. La reducción teosófica sigue operando, aunque los dígitos resultantes de la suma total inicial también nos brindan interesantes asociaciones.

0 Representa a la nada, como también a esa fuerza de vida que aún no se ha manifestado. Está representado por el círculo, que no tiene principio ni fin y por el espacio - tiempo ilimitado de la eternidad.
1 Es el principio, la representación de todo aquello que no puede ser dividido, es por esto que se lo considera como símbolo Divino, ya que Dios es indivisible. Representa la energía propia de la iniciativa. Su existencia permanece en todos los demás números a los que genera por multiplicidad. Representa la energía en acción, el poder de la voluntad y la iluminación a través de la energía. Puede representarse por un punto, pero como nada fijo existe, en el espacio se transforma en energía. Simboliza las oportunidades que han de ser descubiertas y desarrolladas.
2 Es el principio de la dualidad, el primer número par o femenino. Es la mujer que se une al hombre para la realización de un mismo destino. Se presenta aquí la idea de dualidad, de oposición entre el ser y el no ser, la polaridad entre el bien y el mal, entre la luz y la sombra. Es un número generador de tensión.
3 Este número es considerado muy estable y perfecto, ya que permite construir una figura geométrica cerrada, el triángulo. Constituye la base de ciertos números llamados triangulares y es el signo de la actividad, el entusiasmo y el fuego. Es el número de la armonía, la creatividad y el amor. Representa al padre, la madre y el hijo. Representa además al arte en todas sus manifestaciones y es un número impar.
4 Se inscribe en la figura del cuadrado, que encontramos en la cruz, símbolo que significa la unión de los contrarios y la de equilibrio. Su referencia más común es la de los 4 elementos de la naturaleza, la solidez de la materia y representa también  el sentido práctico y la construcción.
5 Su emblema geométrico es el pentagrama, la estrella de 5 puntas. Se considera que esta estrella se dibuja sin levantar la mano y representa al hombre, con la cabeza en dirección al cielo, las piernas y los brazos extendidos. Este hombre se encuentra prisionero de una forma geométrica y ha perdido el libre albedrío, por lo tanto, no puede guiarse por sí mismo. Se relaciona con los 5 sentidos sujetos a la propia voluntad y a la tentación. Representa la crisis anterior que dará origen a la elección o a la definición y esto representa un reto importante en nuestra vida.
6 Es la representación de la estabilidad y el equilibrio lo que le otorga una cualidad valiosa en todos los planos. Está representado por el hexagrama o estrella de 6 puntas, formada por dos triángulos invertidos. Es el sello de Salomón y la estrella de David que interrelaciona las energías del Cielo con las de la Tierra, por lo tanto se refiere a la conexión o capacidad conectora del consciente y el inconsciente.
7 Es un número primo que se basta a sí mismo. Es el más sagrado y perfecto de los números porque contiene a Dios (3) y a la Naturaleza (4). También se asocia a la idea de la Creación. Siete son los días de la semana, las notas de la octava musical y siete los planetas mágicos que se corresponden con los 7 colores de la luz cuando se descompone al atravesar un prisma. Este número se repite en varios libros de la Biblia y es considerado como un número mágico que presenta una cualidad combativa.
8 Significa cambio y transformación , dando a entender un pronto comienzo. Duplica la energía del 4 en el sentido de la estabilidad y es la manifestación de la ley, su aplicación estricta e implacable. Representa la Tierra y el karma, en el sentido de la evolución que se deriva de la ley causa y efecto.
9 Tiene un carácter de retiro, de recogimiento interno. Es el número de la plenitud y de las formas espirituales, ya que contiene al triplo del triángulo (3 x 3), asociándolo a ideas de sabiduría. Es el número de la iniciación junto con el 12 y es el número del servicio a los demás.
10 Llamado década, según los pitagóricos es el número del mundo, del cosmos. Se forma por interrelación del 0 y del 1. Marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro. En Hebreo, Diez se dice yod y se considera un número perfecto y universal. Representa todos los principios de la divinidad. Es el número de la abundancia y del pleno desarrollo.
11 Remite al número 2 como dualidad. Es el 10 + 1 y por tratarse de un número doble, es el número de los maestros. Todos los números dobles (11, 22, 33...) son llamados "números maestros" ya que las personas que los posean es su número de destino tendrán como misión alguna de las tantas manifestaciones de la enseñanza. El inconveniente es que estos números dobles expresan una polaridad conflictiva que puede expresarse hacia el bien o el mal, hacia la paz o hacia la violencia.
12 Representa un ciclo completo y la preparación necesaria para uno nuevo (12 meses, 12 signos, 12 apóstoles). También es el 4 por la suma del 1 + 2, y puede verse también como 10 + 2. Por ser la inversión del 21, también puede asociarse con ese número.
13 Es un número kármico, de prueba y aprendizaje ya que se pasaron previamente por 12 estadios para renacer luego en un ciclo mejor. Remite al 4 (1 + 3) e implica destruir para construir y la muerte de un ciclo que se termina.
14 Es también un número de prueba, capaz de canalizar al número 5; por lo tanto, une un mundo con otro. También puede verse como el 10 más el 4, o sea que se relaciona con la construcción y la búsqueda del equilibrio.
15 Se relaciona directamente con el número 6 y representa la pasión y todas las sensaciones que se derivan de la misma. También se lo puede ver como el 10 + 5.
16 Es otro número de prueba y representa un tiempo de aislamiento que llega a su fin, para volver a relacionarnos con el mundo que nos rodea. Puede verse como el 7 o como el 10 + 6-
17 Remite al número 8 y al concepto de karma y destino que se abre ante nosotros luego de haberse producido el aprendizaje. También podemos verlo como el 10 + 7.
18 Se relaciona con el número 9, vuelve la atención sobre la búsqueda espiritual y el recogimiento interno. Además, nos habla de creatividad y viajes internos producidos como consecuencia de la búsqueda. Se puede ver también como 10 + 8.
19 Hacer referencia al 10 y al 1 por reducción teosófica. Se relaciona con el éxito, la generosidad, la luminosidad, la energía y la nobleza. También puede verse como 10 + 9.
20 Remite al 2 + 0, por lo que significa la dualidad, la tensión, la relación entre dos mundos.
21 Se asocia con el 12 como ciclo completo y con el 3, por lo que indica estabilidad, éxito y premio final por todo el camino recorrido.

Si se realiza la suma geomántica en los Arcanos Mayores

1 El Mago - La Rueda de la Fortuna - El Sol energía, iluminación
2 La Sacerdotisa - La Fuerza - El Juicio dualidad, fuerza, capacidad
3 La Emperatriz - El Colgado - El Mundo fuerza equilibrada, visión cósmica
4 El Emperador - La Muerte dominio completo, renovación
5 El Sumo Sacerdote - La Templanza equilibrio espiritual
6 Los Enamorados - El Diablo exaltación del amor y la pasión
7 El Carro - La Torre la fuerza en acción
8 La Justicia - La Estrella equilibrio cósmico
9 El Ermitaño - La Luna prudencia, imaginación, luz astral


Continúa con
Gematría Hebrea
    Números y Tarot

 

  Saber Tarot © 2008 Derechos Reservados Argentina