Bienvenido
Números y Tarot
Gematria Hebrea
El Nombre de Dios

 

Numerología HumanistaEl Nombre de Dios

 

 

El nombre de Dios  י ה ו ה

En la Biblia leemos que el Dios que protegía al Pueblo Elegido se llamaba Jehová. Es preciso que nos detengamos a estudiar este nombre, porque representa un conjunto de fuerzas a través de las cuales se ha instituido y se instituye todo lo creado.

El alfabeto hebreo está formado por 22 letras, las cuales se relacionan estrechamente con los Arcanos Mayores del Tarot, tema que veremos más adelante. (El Hebreo se escribe de derecha a izquierda).

El nombre "Jehová" está compuesto de cuatro letras hebraicas denominado Tetragrammaton:

  •  el Yod, el He, el Vav y un segundo He:

י ה ו ה

Cuando estudiemos el alfabeto hebraico nos ocuparemos del significado de cada una de esas letras, y de las demás. De momento retengamos que cada una de esas letras representa una fuerza activa en un determinado período, tanto en lo que se refiere a la Creación como a nuestras vidas y asuntos en particular.

  • El Yod יrepresenta la semilla, la potencialidad que cada cosa debe tener si pretende ser portadora de algo. El Yod representa el padre, el germen de todo, la simiente humana, el impulso fundamental, la voluntad.

  • El He הrepresenta la tierra en la que el Yod ha de materializarse; es el período de formación interna, de gestación. El He representa la madre, el medio material en el que la obra se instituye, la fecundidad.

  • El Vav וrepresenta el hijo, el resultado de la acción del Yod sobre el He; es el elemento activo y actuante: el que recoge la potencialidad del Yod y la convierte en actos.

  • El segundo He הes el resultado final de este ciclo de actividad: es el fruto que da el hijo, cuya actividad modifica las condiciones en que se encontraban las cosas en el estadio Yod; de modo que ese segundo He se convierte automáticamente en el Yod de un nuevo ciclo de creaciones que se desarrolla ya un nivel inferior. Del mismo modo que el fruto lleva las semillas de un futuro árbol, el segundo He lleva las semillas de nuevas realizaciones.

Esas nociones son fundamentales para la comprensión de los mecanismos de la vida y la comprensión de la ley cósmica. Conviene que el estudiante medite sobre ellas y las comprenda en toda su dimensión, ya que constituyen la clave de todas las ciencias esotéricas y sus correspondencias son activas a cualquier nivel y se aplican a cualquier situación.

El Tetragrammaton se representa en función del pentagrama:

Tetragrammaton

En el árbol cabalístico de la vida, el nombre divino queda inscrito de la siguiente manera:

Kether es el Yod

Hochmah, el He

Binah, el Vav

Hesed, el segundo He.

Como este segundo He se convierte en el Yod de un nuevo ciclo, tendremos que en la segunda tríada de Séfiras:

Hesed será el Yod

Gueburah, el He

Tiphereth, el Vav

Netzah, el segundo He.

En la tercera tríada de Séfiras

Netzah será el Yod

Hod, el He

Yesod, el Vav

Malkuth, el segundo He.

En relación a los mundos del árbol de la vida:

  • Kether-Yod es el regente del primer ciclo de Séfiras, que forman parte, en términos cabalísticos, del mundo de las emanaciones.

  • Hochmah-He es el regente del segundo ciclo, -el formado por Hesed/Gueburah/Tiphereth-, conocido cabalísticamente como mundo de las creaciones.

  • Binah-Vav es el regente del tercer ciclo, -formado por Netzah-Hod-Yesod-, conocido cabalísticamente como mundo de formación.

  • Hesed-segundo He es el regente del mundo de acción, formado por Malkuth.

En el ciclo de los elementos y el Tarot:

Yod es el fuego BASTOS o VARAS

He es el agua COPAS

Vav es el aire ESPADAS

El segundo He es la tierra OROS o PENTÁCULOS

En las figuras cortesanas o cartas de la corte:

  • reyes, el Yod;

  • reinas, el He;

  • caballos, el Vav;

  • y sotas, el segundo He.

 En los Arcanos Mayores ya señalaremos las correspondencias cuando los estudiemos en detalle.

 

Regresa al Inicio    Astrología y Tarot

 

  Saber Tarot © 2008 Derechos Reservados Argentina