Rey de Bastos
Reina de Bastos
Caballero de Bastos
Sota o Paje de Bastos

Cartas de la Corte

Las cartas cortesanas representan a personas cuyas respectivas personalidades reflejan las características de su palo y su rango. Nos muestran ciertas maneras de ser en el mundo para que podamos emplearlos o evitarlos.

Masculino y femenino significan aquí: activo y pasivo. Cuando el Fuego, por ejemplo, indica entusiasmo y motivación, entonces el Rey es un personaje que entusiasma y motiva a otros, y la Reina que puede hacer lo mismo, en contraste, representa una persona a la que le gusta ser entusiasmada y motivada. Está claro que tanto hombres como mujeres pueden asumir ambos roles.

·         El rey es maduro y masculino. Representa el elemento yang, las cualidades activas del elemento respectivo. Su atención se centra en el exterior, en los sucesos de la vida. Demuestra autoridad, control y dominio en los terrenos asociados a su palo. Por lo tanto, el estilo de un rey es fuerte y directo. Es activo y extrovertido. Se preocupa por los resultados y las cuestiones prácticas, por cómo hacer las cosas. Por consiguiente, todos los reyes representan al mismo tiempo el éxito, porque el rey es supremo.

 

·         La reina es madura y femenina. Representa el yin, es decir las cualidades receptivas de cada elemento. Muestra más bien una apreciación de ese elemento que el uso que el rey hace de él. Encarna las características de su palo más que llevarlas a la práctica. Su atención se centra en el interior y su estilo es relajado y natural. A una reina no le interesan tanto los resultados como el placer de existir en el mundo. Su figura va asociada a los sentimientos, las relaciones y la autoexpresión. No se impone sino que expresa el palo desde el interior.

 

En relación a los cuatro palos, los conceptos de masculino (activo, yang, Rey) y femenino (pasivo, yin, Reina) se describen a continuación:

·  Fuego activo: significa una demostración de la fuerza de voluntad e impulsos afirmativos

·  Fuego pasivo: indica la predisposición a ser “entusiasmado” y dirigido.

·   Agua activa: significa expresar sentimientos.

·   Agua pasiva: estar abierto y responder a nivel emocional, intuitivamente.

·   Aire activo: significa proceder con una mente analítica.

·   Aire pasivo: estar abierto a conceptos inteligentes.

·   Tierra activa: significa encarnar para los demás la seguridad

·   Tierra pasiva: representa una gran necesidad de seguridad.

 

·         El caballero o caballo es un adulto joven. No puede expresarse con equilibrio. Oscila violentamente de un extremo a otro mientras intenta relacionarse con su mundo. Los caballeros traducen la cualidad de cada palo en movimiento. La energía que en el rey veíamos como un logro y como conciencia en la reina, irrumpe aquí en una etapa previa. En los caballeros vemos las maneras de funcionar de cada elemento. Al mismo tiempo, los caballeros carecen de la seguridad y la estabilidad de los reyes y las reinas. Un caballero tiene tendencia al exceso, pero también es ilusionado y sincero y estas cualidades le redimen a nuestros ojos. Podemos admirar su valor y su energía.

·         El paje o sota es un niño o adolescente. Expresa las características de su palo en su estado más simple. Su enfoque tal vez no sea profundo, pero es sencillo, suelto y espontáneo. Es un símbolo de aventura y posibilidad. En relación con los adultos, indican un momento en que una persona experimenta algún aspecto de la vida simplemente como tal, sin el condicionamiento de presiones externas. En cuanto son niños, los pajes suelen simbolizar los comienzos, el estudio, la reflexión, las cualidades de los jóvenes estudiantes.

 

Las cartas de la corte no significan necesariamente un hombre, ni una mujer. Muestran las cualidades y actitudes simbolizadas usualmente por esas figuras. Tradicionalmente, en el tarot encontramos estas características, que te ayudarán en la lectura e interpretación:

 

Carta cortesana

Paje o Sota

Caballero

Reina

Rey

Sexo

Indistinto

Hombre

Mujer

Hombre

Edad

Hasta 20

Entre 20 y 35

Mayor de 20

Mayor de 35

 

Las características físicas también pueden ayudarte a la hora de elegir un significador, más allá del signo solar astrológico que también es importante:

 

Carta cortesana

Bastos

Copas

Espadas

Oros

Pelo

Rojizo, rubio o gris

Rubio a castaño claro

Castaño claro a castaño oscuro

De castaño oscuro a negro

Ojos

Azules o grises

Azules o verdes

Verdes o marrones

Marrones o negros

Signo/(Elemento)

Fuego

Agua

Aire

Tierra

También debemos evitar la idea de que una carta podría simbolizar a un individuo durante toda la vida, en el sentido de que se pueda decir de alguien "es la reina de copas", creyendo que así se resume la vida de la persona. Alguien puede pasar durante un período de tiempo por una fase de reina de copas y al mes siguiente convertirse en un caballero de oros o bien tener simultáneamente ambas vivencias en diferentes aspectos de su vida.

En las lecturas, las cartas cortesanas son difíciles de leer e interpretar. Principalmente porque una carta cortesana puede mostrar:

·   un lado de ti que se expresa o busca expresión. Tal vez se trate de una faceta que tú valoras o que tienes descuidada. Puede ser un enfoque que reconozcas o tal vez uno que niegues. La manera en que lo veas depende de la pregunta que haya formulado, de las otras cartas que te salgan y de la situación en sí.

·   a otra persona. Si te sale una carta cortesana en una tirada y te dices a ti mismo: se quien es, probablemente se tratará de esa persona que te ha venido a la mente. También puede representar a alguien en quien aún no has reparado.

·   la atmósfera general. A veces, un entorno parece adoptar una personalidad propia que coincide con un tipo de carta cortesana.

Y además, las cartas de la corte tienen una dimensión humana de la que carecen las otras, de modo que pueden ofrecer mensajes claros sobre quién eres y qué quieres. El truco es comprenderte a ti mismo y entender la situación para poder aceptar los mensajes cuando lleguen.

  Saber Tarot © 2008 Derechos Reservados Argentina